son tecnologías que protegen al medio ambiente, menos contaminantes, utilizan todos los recursos en forma más sostenible, reciclan una mayor proporción de sus desechos y productos y tratan los desechos residuales en forma más aceptable que las tecnologías convencionales.Los avances de la tecnología se pueden utilizar para conseguir mejorar elmedio ambiente mediante una menor contaminación y una mayorsostenibilidad. Todo ello puede implicar en el futuro importantes avancespara frenar el deterioro de la capa de ozono y evitar que el cambio climáticosea tan brusco y acelerado.
A nivel doméstico, existe una demanda creciente de productos eenérgicamente más eficientes y con la consiguiente disminución de emisiones de CO2 por el uso de energía convencional. Por esto,muchas de las empresas que actualmente tienen productos convencionales en el mercado desarrollan cada vez más productos ecoeficientes. En la actualidad podemos encontrar electrodomésticos como lavadoras, neveras, focos ahorradores, válvulas de suministro de agua, entre otros que cumplen este fin.
A nivel industrial una aplicación conocida es el uso de energías limpias o llamadas también renovables. Este tipo de energías esusado extensivamente en países desarrollados.Para los países en vías de desarrollo la aplicación de proyectos de MDL energéticos (Mecanismos de Desarrollo Limpio), generados por el mercado del carbono generan una gran influencia en las industrias.El desarrollar procesos que se abastezcan de energía de formas amigables con el ambiente genera un plus en el retorno económico de los nuevos proyectos haciéndolos más interesantes a la vez que se crean soluciones innovadoras a los desafíos ambientales actuales.
Los supercargadores de Tesla expandiéndose por toda Europa.
Ahora mismo hay 2419 estaciones de supercargadores Tesla alrededor del mundo en lo que serían 439 estaciones de carga. La mayor y última estación ha sido abierta hace unos cuantos días en Europa, justamente en Aosta, Italia. Autoporto di Pollein, una pequeña población en el Valle de Aosta ha inaugurado una estación de este tipo para ofrecer la supercarga Tesla a los vehículos que pasen por ella.
Esta peculiar carga se debe a la velocidad y es debida al hecho de que las baterías de Tesla están diseñadas para ser cargadas a un 80% de su máxima capacidad. Cuando llegan a ese porcentaje, la energía es “filtrada” y gradualmente reducida, para así balancear el voltaje de las células de energía. Esto es porque Tesla recomienda cargar hasta el 80%, lo cual es lo suficiente para llegar a una estación de supercarga cercana.
SOLAR IMPULSE
El Solar Impulse es un proyecto ubicado principalmente en Suiza para desarrollar un avión alimentado únicamente mediante energía solar tanto de día como de noche. El prototipo puede volar durante el día propulsado por las celulas solares que cubren sus alas, a la vez que carga las baterias que le permiten mantenerse en el aire durante la noche, lo que le da una autonomía casi ilimitada.
El proyecto está dirigido por Bertrand Piccard y André Borschberg, ambos pilotos profesionales, y aspira a conseguir dar la vuelta al mundo en esta aeronave sin escalas por medio de energías renovables y sin combustible fósil.
El proyecto empezó en el año 2005 con un costo previsto aproximado de 90 millones de dólares, y en un primer momento experimentó problemas por falta de financiación. Los primeros vuelos de prueba se realizaron en 2009 con el prototipo denominado Solar Impulse HB-SIA.
BICICLETA COME EL SMOG MEDIANTE “FOTOSÍNTESIS”
“En teoría, su marco de aluminio se ejecutaría en un ‘sistema de fotosíntesis’ que genera el oxígeno a través de una reacción entre el agua y la energía eléctrica de una batería de iones de litio.”
“Queremos diseñar productos que pueden reducir la contaminación del aire en la ciudad, así que decidimos diseñar una bicicleta porque pensamos que las bicicletas son vehículos ecológicos para el transporte “, explica el director creativo Silawat Virakul en un correo electrónico a Co.Exist. “Andar en bicicleta puede reducir atasco de tráfico en una ciudad. Por otra parte, hemos querido añadir más valor a una bicicleta mediante la adición de su capacidad para reducir la contaminación”.
La bicicleta podría existir cómodamente, pero aun necesita de más estudios, como por ejemplo la batería, o qué subproductos utilizaría. Por el momento habrá que esperar y quién sabe, en unos años más ver estas fantásticas bicicletas y literalmente aspirar el smog de las calles con nuestra ayuda.
Pero por el momento, podemos disfrutas las variadas que ya existen en el mercado y salir a pedalear por el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario